¿QUÉ ES PILATES?
Pilates es un entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Pilates, basando sus conocimientos en la gimnasia tradicional, técnicas orientales corporales y de Meditación Zen, traumatología, ballet y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Originalmente lo llamó Contrology, debido al uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando equilibrio y unidad. El método busca desarrollar músculos alargados para mantener el equilibrio corporal, dando estabilidad y firmeza a la columna, por lo que se usa en rehabilitación para prevenir y aliviar el dolor tanto profundo como superficial, además de sus beneficios para la salud general y estéticos.
A diferencia de los ejercicios tradicionales, Pilates tiene en cuenta las limitaciones articulares de cada persona, lo que determina el tipo de ejercicio a realizar. Pilates como método actualizado del movimiento inicial, aborda esas diferencias mediante modificaciones que faciliten su ejecución; su esencia es la integración del movimiento. Pilates es un sistema consciente, quienes lo practican saben el por qué de cada ejercicio, cómo realizarlo y cuál es el objetivo final.
Pilates utiliza la movilidad, la disociación y la tersegridad de la musculatura profunda activando la superficial, lo que permite mejorar todas las partes del cuerpo y corregir las malas posiciones y hábitos. Esto unido a la tonificación y alargamiento muscular, hace que el cuerpo se estilice y mejore su apariencia. Además, ayuda a recuperar la fuerza, flexibilidad, movilidad y energía. Un concepto clave aquí es la pelvis neutra, ya que el cuerpo al reconocer esta posición activa toda la musculatura, incluso estando sentado.
Beneficios de practicar Pilates
El beneficio más importante del método Pilates es la influencia directa en la calidad de vida de las personas, promoviendo la integración y estimulación recíproca de cuerpo, mente y espíritu. Los ejercicios juegan con la biomecánica y el peso corporal, la fuerza, gravedad, la presión enfocada y la movilidad para llegar a cada zona del cuerpo de manera eficaz, realizando un masaje profundo en los órganos y actuando tanto a nivel músculo-articular, tanto superficial y profundo.
A nivel funcional, actúa en los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, nervioso, endocrino, linfático y musculo-esquelético, promoviendo su protección y regulación progresiva.
0 comentarios